jueves, 18 de febrero de 2010

5. El ascenso con Cambaceres

Luego de retirarse de la Primera División A del fútbol argentino con 36 años de edad, el Payo recaló en el club Defensores de Cambaceres a pedido de su amigo Zozaya (ex Estudiantes) quien por ese entonces era el técnico del club de Ensenada y tenía un único objetivo: obtener el ascenso a Primera Amateur.
El Torneo de Tercera de Ascenso de 1959 constaba de 16 equipos que se enfrentaban todos contra todos en dos rondas y en condición de local y visitante, lo cual arrojaba un total de 28 partidos disputados al finalizar el torneo, debido a la desafiliación de Arsenal de Lavallol al inicio del torneo.
De la mano del Payo -quien se hizo presente en la red en 19 ocasiones sin importar sus 39 años de edad-, Cambaceres se consagró campeón del torneo con 50 unidades (11 más que su seguidor Defensores de Almagro) dando verdaderas muestras de supremacía en todas las canchas de la categoría. Basta recorrer el fixture disputado para ver como se vislumbraban verdaderas goleadas a los equipos enfrentados. Tal es así que el “Camba” llegó a marcar 10 goles en un encuentro, 9 goles en otros tres, 7 en una oportunidad, 6 y 5 tantos en dos ocasiones y 4 goles en la misma cantidad de partidos, perdiendo un solo enfrentamiento y el invicto ante Macabi por 1 a 0, a quien en el match de ida lo había vencido por 9 tantos contra 2.
Manuel Pelegrina, jugó en el “rojo” de ensenada entre los años 1957 y 1961, marcando la suma de 58 goles en 5 temporadas. Para ese entonces ya no tenía la alta efectividad de presencias en partidos oficiales que lo caracterizó en Estudiantes, debido a que su lesión de rodilla lo aquejaba más frecuentemente marginándolo de algunos encuentros.
El Payo se retiró del equipo Ensenadense en el año 1961, a los 41 años de edad y regresó para ser su director técnico 6 años más tarde, época que coincidía justamente con el comienzo de la época dorada de aquel Estudiantes de Don Osvaldo Zubeldía.
 
Nota: una de las formaciones de Defensores de Cambaceres que ganó el torneo de Tercera de Ascenso de 1959.Fuente: http://historiayfutbol.obolog.com/argentina-3ra-ascenso-afa-1959-305489

No hay comentarios: