jueves, 18 de febrero de 2010

4. Su paso por Huracán (1953)


Transcurría el año 1952 y si bien Estudiantes no peleaba el campeonato (cosa muy difícil en esos tiempos por el favoritismo que existía hacia los clubes “grandes”) el team pasaba por un gran momento, se encontraba aceitado, con todas sus figuras en esplendor e incluso con cuatro jugadores en la Selección Nacional.

En aquella época, existía una gran puja política entre el gobierno de turno –Perón- y la oposición –Partido Socialista y Radicalismo-, hecho que indirectamente y por artimañas e intereses políticos, (léase la nota “El día que Estudiantes dejó de ser de La Plata”) perjudicó notablemente al Pincha, ya que prácticamente el león “cedió” a los referentes del plantel al club Huracán.

Con la intervención regente en Estudiantes, el 18 de noviembre de 1952 se informa la venta de cuatro de sus principales players: el arquero Ogando (con ya 347 partidos jugados en su haber), Giosa, e Infante y Pelegrina, estos dos últimos en la irrisoria suma de $650.000, monto insignificante para la época y por tratarse de los dos máximos artilleros de la rica historia de Estudiantes.

Durante 1953 los jugadores mencionados jugaron en Huracán, mientras que el León debió afrontar el torneo totalmente diezmado y con la tercera del club, tal es así, que a la temporada siguiente debió participar en Primera B.

En su paso por Parque Patricios (finalizó en la 12° posición), el Payo jugó 29 de los 30 partidos correspondientes y convirtió 10 goles, siendo el máximo goleador del club en la temporada. El detalle de sus conquistas es el siguiente:
1° Fecha Vs Ferrocarril Oeste ………………….1 gol
7° Fecha Vs Banfield ……………………………….1 gol
15° Fecha Vs Lanús ..……………………………….1 gol
16° Fecha Vs Ferrocarril Oeste ………………..1 gol
17° Fecha Vs Platense ……………………………..1 gol (p)
23° Fecha Vs Velez …………………………………..2 goles, 1 de (p)
24° Fecha Vs San Lorenzo ………………………..1 gol (p)
25° Fecha Vs River ………….………………………..1 gol
29° Fecha Vs Rosario Central .…………………..1 gol

NOTA: De los 43 goles a favor que tuvo el club Huracán en la campaña de 1953, 18 los marcaron entre el Payo, Infante y Giosa (41,9%)

No hay comentarios: